lunes, 27 de mayo de 2013

El significado de la palabra imbécil (ejemplo gráfico)

¿Conocen ustedes el truco del burro y la zanahoria? Es un método sencillo que antiguamente utilizaban los agricultores para hacer andar al animalito, consiguiendo que este obedeciera dócilmente y sin detenerse. He aquí una imagen que lo ilustra claramente:


Con la llegada de la industrialización y el desarrollo de la sociedad de consumo, la población comenzó a agruparse en grandes núcleos urbanos, y fue entonces cuando a algún cerebrito pensante (que con toda probabilidad llevaba corbata) se le ocurrió la idea de adaptar y aplicar esta vieja técnica rural al ámbito de la gran ciudad:


Y así, llegamos hasta nuestros días. Para concluir con esta breve y simpática historia, les lanzo una pregunta: ¿Es lo mismo que te tomen por imbécil, o ser un imbécil? Tal vez la imagen del siguiente anuncio publicitario, extraido de un diario real como el que cualquier persona puede leer cualquier día, les ayude a responder al interrogante:


2 comentarios:

Ester L. dijo...

¿Un anuncio real? ¿En serio?
Me parece alucinante...

Sheyimash dijo...

Así es. "Compro bien, me siento bien". El anuncio lo encontré en las páginas de un diario gratuito la semana pasada, y pertenecía a una conocida cadena de grandes almacenes española.

En esta entrada, como habrás podido comprobar, doy muchas vueltas con el cuento del burro y la zanahoria, porque no me atrevo a poner simplemente la foto del anuncio y valorar lo que éste provoca en mi aturdida conciencia. Y es que no sé qué me resulta más alarmante: la existencia de un anuncio publicitario de estas características (que toma abiertamente a las personas como consumidores subnormales, cuya única felicidad está en el dinero y los objetos que compran con éste)... o en el hecho de que a nadie parezca sorprenderle, extrañarle o indignarle la mera existencia de un anuncio así. Insisto, no sé qué me causa más espanto. ¿Realmente nuestras mentes están tan sometidas a la hipnosis colectiva? Miedo me da intentar responder a esta pregunta...